Lo primero que nos enseñan en las escuelas náuticas cuando queremos aprender a navegar, son los nombres que tienen todas y cada una de las partes de la embarcación y su estructura.
En Oceánica, aprenderás todas las partes y mucho más.
Empezaremos diciendo que el casco es principalmente, el cuerpo de una embarcación, sin contar las arboladuras, superestructuras, máquinas, pertechos…Podemos decir que constituye una estructura o vaso impermeable. En resume, es el cuerpo principal de la embarcación.
Conceptos básicos que debemos aprender:
- Proa: es la parte delantera de la embarcación que se afina y abre camino en las aguas.
- Popa: es la parte posterior de la embarcación por donde queda la estela del barco.
- Babor: la parte izquierda de la embarcación mirando de popa a proa.
- Estribor: la parte derecha de la embarcación mirando de popa a proa.
- Amuras: partes delanteras de los costados, desde el través, convergiendo en la proa. Hay dos amuras: la de babor y la de estribor.
- Aletas: partes posteriores de los costados, desde el través, convergiendo en la popa. Hay dos aletas: la de babor y la de estribor.
- Costados: cada una de las partes en las que queda dividido el casco por un plano longitudinal – vertical llamado línea de crujía.
- Través: dirección perpendicular al eje de crujía.
- Calado: longitud que hay entre la parte más baja de un buque (parte inferior de la quilla) y la línea de flotación.
- Línea de flotación: es la marcada en la parte exterior del casco que señala la superficie del agua, indicando así la parte sumergida del buque. varía en función de la carga del barco pero la más importante es la de máxima carga.
- Obra viva: es la parte del casco contada desde la quilla hasta la línea de flotación en máxima carga.
- Obra muerta: es la parte del casco por encima de la línea de flotación en máxima carga.
- Manga: Anchura del buque.
- Eslora: Longitud de la embarcación. Además de la total, existen otras dos medidas de eslora, la eslora de flotación y la eslora entre perpendiculares.
- Timón: pieza móvil instalada en la popa de la embarcación que, girando sobre un eje, sirve para darle dirección a barco.
- Puntual: altura del barco desde la parte posterior de la quilla hasta el bao de la cubierta principal.
- Quilla: es una pieza estructural, longitudinal y robusta, que corre de popa a proa del buque por la parte inferior del mismo, sirviendo de ligazón y asiento de las piezas que forman el armazón de dicho buque.