Navegar es fácil si sabes cómo

escuela nautica valencia
Spread the love

Si te pones a leer los miles de libros de “Cómo Navegar” puedes pensar que navegar es duro y difícil, pero no es así. En realidad navegar es muy sencillo, el instructor de tu escuela náutica en Valencia te puede enseñar lo más básico en una sola tarde.

La mayoría de los principiantes navegan por su cuenta después de unos pocos días de clases. Una vez que estés navegando te preguntarás por qué esperaste tanto para empezar a aprender.

Cosas que aprenderás en tu escuela náutica en Valencia

Para ser un marinero competente se necesitan tres habilidades básicas

En primer lugar, debe ser capaz de saber en qué dirección sopla el viento. Sí, te puede resultar un poco más difícil al principio, pero pronto se asimila como una virtud natural y ni siquiera tendrás que pensar en ello.

Además, los veleros y otros barcos tienen muchos dispositivos para ayudarte: Hay veletas en la parte superior del mástil y cintas que actúan como chivatos atadas en el aparejo que muestran la dirección del viento e incluso los marineros experimentados recurren a estos chivatos constantemente.

En segundo lugar, debes ser capaz de navegar con precisión. En cinco minutos puedes aprenderlo, y luego ya es cuestión de perfeccionar. Eso sí, tienes que aprender a conducir en una línea recta porque si no no podrás ajustar las velas correctamente.

En tercer lugar, tienes que aprender a reconocer cuando una vela está correctamente colocada. Con el barco navegando en línea recta solo tienes que facilitar la colocación de la vela hasta que empiece a revolotear un poco adentro y fuera. Tira de la vela para que se detenga el aleteo y la vela se mantendrá en su sitio y empezará a hacer su papel. Si cambias de dirección vuelve a hacer lo mismo, los navegantes expertos juegan con ellas todo el tiempo.

Y esto es navegar a vela en pocas palabras, ¿No suena tan difícil verdad?

Además, aquí tienes algunas pistas de la navegación para principiantes. También puedes echarle un ojo al post: Navegar es fácil si sabes cómo. 

Navegación para principiantes 

Aprender los conceptos básicos de la navegación es fácil acudiendo a una escuela náutica de calidad, pero llegar a ser un experto navegante puede ser cosa de años. Siempre hay algo más que aprender, y una vez que le cojas el tranquillo querrás saberlo todo.

Por ejemplo, cuando se aprende a navegar, el instructor de tu escuela náutica te enseñará cómo usar los cabos para ajustar la vela, la escota es el cabo que modifica el ángulo de la vela con respecto al eje proa-popa; es decir, que acerca o aleja la vela al barco. Hay una escota por cada vela y su ajuste correcto es el 90% del ajuste de las velas y puedes pasarte tu vida de marinero entera solo ajustando estos cabos.

Pero hay muchos aspectos más allá al ajustar las velas que solo las escotas – está la tensión de driza (que es la cuerda o cable que iza la vela), la tensión de escota (Que ajusta la vela a lo largo de su pie, donde se une a la botavara), la tensión de la botavara o contra (Tira la botavara hacia abajo para aplanar la vela y que no se embolse), y alguno que otro más.

Cada uno de estos ajustes cambia la forma de las velas, no su posición. En algunos puntos de la vela – por ejemplo cuando se navega totalmente hacia el viento – es mejor tener la vela tensa y plana, sin embolsamientos (tensar la driza, la escota y la botavara conseguirá esto). A veces es mejor si la parte superior se torsiona un poco con respecto a la parte inferior para permitir que el viento escape de la vela en un día ventoso. En un día tranquilo es mejor que la vela tenga una pequeña curvatura.

Y esto es solo de la vela mayor! Todavía no hemos pasado a la menor. Puedes liarte un poco al principio, pero de todas formas, una vez empiezas a navegar, da igual que tengas 20, 30 o 40 años, nunca te cansas ni te aburres, es un deporte para toda la vida. En Oceánica somos especialistas en hacer que el aprendizaje sea un juego y que te intereses a fondo por la navegación. Si estás buscando una escuela náutica en valencia, contacta con nosotros.

Silvia Pellicer

Deja una respuesta