Reglas básicas antes de salir a navegar

Spread the love

bg

Antes de salir a navegar con nuestra embarcación, tenemos que hacer unas comprobaciones y cumplir unas reglas básicas para prevenir problemas.

Lista de chequeo antes de salir a navegar

Lo primero que debemos hacer, es mirar las condiciones meteorológicas de la zona por donde vayamos a estar. Esto lo podemos comprobar en las oficinas de puerta, en canales de la televisión, en el periódico, en Internet… Además, siempre podremos saber el tiempo que vamos a tener a través del canal 16 de nuestra VHF.

En las oficinas del puerto, tendremos que dejar indicado el destino al que pretendemos llegar, la duración del recorrido que vamos a hacer, y todos los datos identificativos que podamos. Esto puede sernos de gran ayuda en situaciones complicadas o de emergencia.

Después, comprobaremos el nivel combustible. No debemos olvidar nunca la regla de 1/3. Esta hace referencia a que debemos tener el suficiente combustible para poder reservar 1/3 para la ida, 1/3 para la vuelta y 1/3 de reserva.

Además, tendremos que hacer una revisión básica del motor (niveles, correas, alarmas, toma de agua…). Deberemos prestar mucha atención al estado de las baterías (carga, nivel, corrosiones, conexiones…) así como de las luces de navegación y la toma de corriente.

Por otro lado, también tendremos que tener mucho cuidado con el agua potable (siempre llevaremos agua potable suficiente para el recorrido programado además de un extra de reserva. Deberemos tener bastante agua en nuestra embarcación y si vamos a salir con la auxiliar, tendremos que llevarnos el agua suficiente para todo el recorrido.

Comprobaremos también toda la electrónica y todos los sistemas de comunicación que llevemos a bordo, entre ellos las sondas, el GPS, la VHF, el teléfono móvil…

Revisaremos la estanqueidad, los sistemas de achique (válvulas de fondo, sentinas,…), el equipo de seguridad: chalecos (estado y situación), balsas, bengalas…

Deberemos llevar de manera obligatoria la reglamentación de nuestro título y los papeles de la embarcación, según la legislación vigente. No debemos olvidarnos nunca de llevar las cartas náuticas de la zona.

Si nuestra embarcación es un velero,revisaremos la jarcia y las velas.

Es ventajoso que a bordo de nuestra embarcación tengamos medios alternativos de propulsión. Además, deberemos saber donde tenemos guardadas todas nuestras herramientas y repuestos. Tener a mano una linterna y repuesto de pilas, navajas y útiles de pesca.

Deberemos llevar ropa de abrigo, impermeable o ropa de agua, puede resultarnos vital en determinadas circunstancias. Es muy importante tener siempre a mano un botiquín y sobretodo pastillas contra el mareo (en muchas ocasiones de igual que estemos acostumbrados a navegar que podemos marearnos de la misma manera que otra persona).

Otro punto que tendremos que tener en cuenta a la hora de salir a navegar con nuestra embarcación es activar el sistema de hombre al agua. Además, tendremos que explicar una serie de normas de conducta que toda la tripulación debe llevar a cabo si nos encontramos en una situación de emergencia.

Por último, pero no por ello menos importante, es que debemos respetar siempre el uso del Canal 16 VHF. Es obligatorio que mantengamos siempre una escucha permanente, ya que alguien puede estar necesitando nuestra ayuda.

En OCEÁNICA, tu escuela náutica en Valencia, podemos enseñarte todo lo necesario para que tengas la embarcación bien preparada antes de salir a navegar. No dudes en venir a conocer nuestras instalaciones, estaremos encantados de atenderte.

Oceanica Náutica

6 comentarios en “Reglas básicas antes de salir a navegar

  1. Johnb548 dice:

    Outstanding post, I conceive people should acquire a lot from this web blog its rattling user genial. So much superb info on here abcfggdackkk

  2. Smithg223 dice:

    Hi there! This is my first visit to your blog! We are a group of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche. Your blog provided us beneficial information to work on. You have done a marvellous job! ageabdkdgkkcedce

  3. internet dice:

    I simply want to mention I am all new to blogs and honestly loved this web page. More than likely I’m likely to bookmark your blog post . You definitely have fantastic articles. Bless you for sharing your web-site.

Deja una respuesta