La Licencia de Navegación

Spread the love

Si quieres divertirte alquilando una moto náutica o una zodiac para disfrutar del litoral de la Comunidad Valenciana obtén con nosotros la Licencia de Navegación sin exámenes ni horas de estudio.

En el último trimestre del año 2014, el título náutico conocido como Titulín desapareció, siendo sustituido por la Licencia de Navegación. Este hacía referencia a la Autorización Federativa que obtenías para poder salir a navegar con tu embarcación.

Diferencias entre Licencia de Navegación y Titulín

Entre ambos títulos existen unas diferencias bastante notorias y están encaminadas a aumentar las competencias que daba el titulín hasta hace 2 años. La principal razón es que, tanto los equipos profesiones en el sector de la náutica de recreo como la Administración, pensaron que era un buen punto de partida para iniciarse en la navegación costera.

La ley, que fue aprobada en noviembre por Real Decreto, establece que “las escuelas náuticas de recreo podrán expedir licencias para el gobierno de motos náuticas (sin limitación de potencia desde julio de 2019) y embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia de motor adecuada a las mismas según su fabricante, que habilitarán para la realización de navegaciones diurnas siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo».

Existen dos cambios fundamentales. El primero hace referencia a que la Licencia de Navegación no limita la potencia del motor, cosa que si hacia el titulín (antes 40kW o 55C.V para embarcaciones y motos de agua; ahora solo se mantiene para estas últimas). El segundo, es que se ha ampliado a 2 millas marítimas la navegación (2 millas de una marina o puerto deportivo) con la Licencia de Navegación. De esta manera, se pretende mejorar la primera toma de contacto de la persona con la mar.

En un principio, también se habló de la posibilidad de incorporar la navegación nocturna, pero se llegó a la conclusión de que los conocimientos y el tiempo de teoría y práctica son insuficientes como para ampliar tanto las competencias de la Licencia de Navegación.

Si hablamos sobre la teoría y las prácticas necesarias para la obtención de este título, en Oceánica te ofrecemos un temario basado sobre todo en los principios básicos fundamentales.  Además, ampliamos los conocimientos explicando un poco de fondeo, de cabos, de nudos… y sobre todo maniobras de seguridad necesarias mientras navegamos en la mar.

En Oceánica, tu escuela náutica en Valencia, otorgamos directamente las Licencias de Navegación y solamente se requieren 2 horas de teoría y 4 horas de prácticas en el mar.

Por otro lado, si ya tuvierais la Autorización Federativa, podemos convalidar el titulín náutico (no importa si está en vigor o caducado) por la Licencia de Navegación realizando solo las 4 horas de prácticas de reciclaje.

Si te ha quedado alguna duda sobre la Licencia de Navegación, ven a conocernos y te ayudaremos con todo.

moto_nauticazodiac

Javier Obarti

Deja una respuesta