Básicos de Navegación: Una navegación limpia

escuela nautica valencia
Spread the love

escuela nautica valencia

Nos encanta navegar y disfrutar del inmenso mar azul, y queremos que siga siendo azul. Si vas a aprender a navegar o si ya lo haces debes tener en cuenta que desgraciadamente nuestra presencia en entornos naturales pocas veces pasa desapercibida.

Por eso, y porque queremos disfrutar mucho más tiempo de una navegación en contacto con la naturaleza, te damos unos consejos básicos que cumplir para perjudicar lo menos posible el entorno marino mientras navegas. Esto es algo en lo que vamos a hacer hincapié en Oceánica y que deberían hacer todas las escuelas náuticas del mundo. Hay demasiada contaminación en el medio marino y debemos ser conscientes.

1 Evita los vertidos oleosos

Evita los vertidos oleosos procedentes de la sentina. Mantén tu motor bien equilibrado para evitar fugas de combustible y aceites. Asegura que tienes un empapador de aceite en la sentina y bajo el motor donde pueden ocasionarse goteos. Comprueba las pastillas a menudo, no dejes que la bomba de achique se obstruya y deshazte de ellos con un tratamiento de residuos tóxicos en el puerto deportivo o en un centro especializado.

2 Evita derrames

Realiza tus cambios de aceite “a prueba de derrames” Para los cambios de aceite utiliza una bomba de cambio de aceite para transferir el aceite a un recipiente a prueba de derrames. Envuelve una bolsa de plástico o una almohadilla absorbente alrededor del filtro de aceite para evitar derrames en la sentina.

3 Repostar combustible. Stop goteos.

Cuando repostes gasolina, evita el goteo. Prevén los derrames de combustible al llenar los tanques de combustible haciéndolo de manera lenta y usando paños absorbentes para evitar goteos y derrames. No llenes el tanque hasta el borde. Deja un 10% del tanque vacío para que pueda expandirse al calentarse.

4 No añadas jabón.

Nunca utilices jabón para dispersar los derrames de combustible y aceite, es dañino para el medio ambiente y además está prohibido.

5 Mantenimiento del barco

Evita al máximo la limpieza y el mantenimiento del barco en agua abierta. Si es posible guarda las tareas de mantenimiento para el puerto o el astillero. Cuando hagas trabajos en el agua minimiza tu impacto utilizando lonas o lijadoras de vacío para recoger las gotas o los desechos para su eliminación adecuada.

6 Pinturas inocuas

Reduce el uso de las pinturas de fondo y el vertido de metales pesados que se encuentran en las pinturas anti incrustantes usando pinturas menos tóxicas o inocuas. Utiliza solo técnicas no abrasivas para limpiar el casco bajo el agua y recuerda que el almacenaje en seco reduce mucho la necesidad de este tipo de pinturas y además ahorra dinero.

7 Desecho de residuos.

Desecha los residuos peligrosos adecuadamente. Deshazte de las pinturas, baterías, anticongelantes, productos de limpieza, aceites y otros desechos peligrosos en un centro autorizado de recogida de este tipo de sustancias.

8 Aguas sucias

Manejo correcto de los desechos cloacales. Nunca descargues aguas residuales a menos de tres millas de la costa. Utiliza las estaciones de bombeo de salida del puerto y las instalaciones de tierra. Si no tienes un baño instalado usa uno portátil y vacíalo en la estación de descarga del puerto o en un baño al llegar a tierra.

9 Guarda la basura, no la tires.

Mantén tu basura a bordo. No hay nada que demuestre menos respeto por el mar que tirar la basura por la borda. Nunca tires colillas, hilo de pescar o cualquier otro tipo de basura en el mar. Es más, utiliza las instalaciones en tierra para reciclar el plástico, vidrio, metal y papel.

10 Reduce los vertidos de aguas grises.

Reduce los vertidos de aguas grises. Utiliza un jabón biodegradable libre de fosfatos para minimizar el impacto de las aguas grises en el medio marino. También minimiza este impacto fregando y duchándote en tierra siempre que puedas.

Ya sabes, además de muchos conocimientos de navegación, en tu escuela náutica en valencia te vamos a enseñar a respetar el medio marino. Consideramos esencial cuidar aquello que tanto nos gusta y de lo que queremos disfrutar no solo nosotros sino también las siguientes generaciones en las mejores condiciones posibles.

 

Silvia Pellicer

Deja una respuesta