Básicos de Navegación: 10 términos que debes conocer

escuela náutica valencia
Spread the love

escuela náutica valencia

Dicen que hay que empezar las cosas por el principio y allá vamos. Empezamos el blog de Oceánica con una breve lista de términos de navegación que todo amante del mar debe conocer. Si acabas de empezar a aprender a navegar o te lo estás pensando estos términos prácticos te pueden dar una visión general muy útil de los fundamentos de la navegación para familiarizarte con ella.

Oceánica, tu escuela náutica en Valencia

Oceánica te ofrece todo lo mejor de una escuela náutica en Valencia con una línea completa de cursos de navegación. Desde los principiantes que descubren la pasión por el mar, hasta los más avanzados para los que quieren pasar sus habilidades al siguiente nivel. Nuestros instructores profesionales certificados te guiarán y ayudarán a ser el marinero que siempre has querido ser.

Empezamos.

1- Popa: La parte trasera de un barco. Si algo se encuentra a popa es que está en la parte posterior del barco de vela, y también de todos los barcos. Este concepto es general y es lo primero que vas a aprender en una escuela náutica.

2.- Proa: La parte frontal del barco se llama Proa. Conocer la ubicación de la proa es importante para definir dos de los otros términos de navegación más comunes: Babor (a la izquierda de la proa) y estribor (a la derecha de la proa).

3.- Babor: Babor es siempre el lado izquierdo de la embarcación cuando se mira hacia proa. “derecha” e “izquierda” son términos que pueden convertirse en términos de vela confusos cuando se usa en mar abierto. Babor se utiliza para definir el lado izquierdo del barco y su relación con la proa, o la parte frontal.

4.- Estribor: Estribor es siempre el lado derecho de la embarcación en relación con la proa. Ocurre lo mismo con los términos “derecha” e “izquierda” que en el caso anterior. Por eso se denomina estribor a la parte derecha del barco en relación con la proa, la parte delantera.

5.- Sotavento: También conocido como el socaire, es la dirección opuesta a la dirección en la que sopla el viento en ese momento (barlovento).

6.- Barlovento: Barlovento es el término que se utiliza para nombrar lo contrario del sotavento, es decir, barlovento se utiliza para definir la dirección en la que el viento está soplando en este momento. Ya que suelen moverse con la ayuda del viento, conocer estos dos términos es de especial importancia.

7.- Botavara: La botavara es la percha horizontal que se extiende desde la parte inferior del mástil. Ajustando la botavara en la dirección del viento es como el velero en este caso va a conseguir aprovechar la energía eólica con el fin de dirigirse hacia delante y hacia detrás.

8.- Timón: El timón está situado debajo del barco y es una pieza plana de madera, fibra de vidrio o metal que se utiliza para dirigir la embarcación. Los veleros más grandes controlan el timón a través de una rueda a modo de volante, mientras que los más pequeños tendrán un mecanismo de dirección directamente en popa.

9.- Virar: Esta maniobra básica de vela consiste en girar la proa de la embarcación a través del viento de modo que el viento pasa a golpear en un lado de la barca al otro. La botavara siempre se desplaza de un lado a otro cuando se realiza un giro.

10.- Trasluchar: Lo contrario de virar, esta maniobra básica de vela se refiere a mover la popa de la embarcación de manera que el viento cambia de un lado de la barca otra parte. La botavara siempre se desplaza de un lado a otro cuando se realiza tanto una virada como una trasluchada. La trasluchada es menos común que virar, ya que implica colocar el barco directamente hacia el viento.

 

Aquí tienes el primer paso para conocer los términos de navegación. Iremos poco a poco dándote toda la información necesaria en el blog, pero si quieres saber más, contacta con Oceánica, tu escuela náutica en Valencia.

En Oceánica aprenderás esto y mucho más, con el mejor material, el mejor profesorado y también las mejores instalaciones. Sin hablar de la calidad del mar en Valencia…

 

Silvia Pellicer

Deja una respuesta