Travesía a las Islas Columbretes

Spread the love

En Oceánica, tu escuela náutica en Valencia, realizamos travesías de fin de semana y prácticas de navegación a diferentes puntos de la costa con el ánimo de que sea una actividad amena y sirva para descubrir lugares no frecuentados habitualmente. Uno de estos lugares son las Islas Columbretes.

Las Islas Columbretes constituyen un archipiélago formado por cuatro grupos de islotes y escollos de origen volcánico. Están situados en el Mar Mediterráneo, a unas 28 millas de Castellón y cuyo puerto más cercano es el de Oropesa del Mar. Otros puertos también cercanos son: Vinaroz, Benicarló, Castellón y Burriana. Desde Valencia hay una distancia de 53 millas náuticas.

En la carta náutica podemos encontrar las Islas Columbretes en torno a los coordenadas 39° 52´ N y 00° 40´ E. Tienen una extensión emergida de 19 ha (14 de las cuales propias de l’illa Grossa). Por otra parte, la reserva marina circundante abarca una superficie de 5.543 ha.

Columbretes

La Isla Grande o Illa Grossa es la isla principal y la de mayor tamaño. Tiene forma de media luna, característica de una gran actividad volcánica submarina, y cuenta con una extensión de tan solo 1 kilómetro de punta a punta, siendo sus dos extremos las partes más altas de la isla y en donde se encuentra el faro, que alcanza los 61 metros de altura y es bien visible en toda la zona.

Las islas constituyen un árido conjunto de cuatro grupos de islas volcánicas asentadas sobre fondos de 80 metros de profundidad. Existen en el archipiélago numerosos escollos y bajos, y la numerosa presencia de cráteres y chimeneas volcánicas.

La geomorfología, la vegetación y la fauna de las islas están absolutamente modeladas por la acción del mar, ya que los procesos erosivos producidos por los agentes climáticos esculpen constantemente el paisaje de las islas.

Faro de las islas Columbretes

En el siguiente grupo de islas de mucho menor tamaño, se encuentran de mayor a menor tamaño: La Horadada, la Isla del Lobo y la de Méndez Núñez.

Hay un tercer grupo de islotes o escollos cuya isla principal es La Ferrera y que está acompañada por 7 islotes o rocas de gran tamaño, siendo las principales Espinosa, Bauza, Valdés y Navarrete. El Carallot, con sus 32 metros de altura, representa los restos de la chimenea central de un volcán.

Fondear en boya en el Parque Natural de Columbretes

Un cuarto mini archipiélago está formado por El Bergantín, Cerqueiro, Churruca y Baleato.

Las Islas Columbretes son bien conocidas a lo largo de la historia y por ellas pasaron romanos, griegos e íberos, siendo también refugio y campo de operaciones de piratas y contrabandistas.

El nombre de Columbretes viene de los Romanos, que la llamaron Colubraria en referencia al gran número de culebras y serpientes que allí habitaban.

Faro Columbretes

En 1855 se inició la construcción del faro para el que previamente hubo que hacer una quema de vegetación con la intención de erradicar la plaga de serpientes y escorpiones que habitaban la isla. Hoy en día las serpientes han sido erradicadas pero la isla está llena de escorpiones que campan por toda la isla.

Las islas Columbretes fueron declaradas Parque natural por el Decreto 15/1988, del 25 de enero, del Consejo de la Generalidad Valenciana y reserva marina de 4.400 hectáreas (una de las mayores de España) por Orden del 19 de abril de 1990, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fueron recalificadas como Reserva Natural por Ley 11/1994, del 27 de diciembre, de la Generalidad Valenciana. Asimismo está declarada como: Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de especial protección para las aves (ZEPA), y microrreserva de flora. Hasta sus declaración como figura protegida constituían un campo de tiro del ejército del aire y aún se observan proyectiles incrustados en las rocas, vestigio de dicha actividad.

Pitón de basalto (chimenea volcánica)

En la actualidad las islas están habitadas únicamente por guardas y técnicos, y la normativa del parque sólo permite la visita a la Columbrete Grande, así como las labores de recuperación del medio natural (erradicación de especies introducidas, recuperación de la cubierta vegetal, protección de las aves que anidan), bajo la condición de no recolectar minerales, plantas, o animales (entre otras medidas).La reserva marina integral está delimitada entre los siguientes puntos de coordenadas:

39º 55,700’ N; 000º 38,730’ E

39º 55,700’ N; 000º 42,910’ E

39º 49,400’ N; 000º 41,180’ E

39º 49,400’ N; 000º 38,730’ E

Esquema geológico de Columbretes

Dentro de la reserva marina hay dos reservas integrales y tres zonas de uso restringido: Reserva marina integral de El Murall del Cementeri que comprende las siguientes zonas: reserva marina integral de Carallot, zona de uso restringido de Illa Grossa, zona de uso restringido de la Ferrera y zona de uso restringido de la Foradada.

Fondear en Las Islas Columbretes

En la reserva marina está prohibido el fondeo con ancla, aunque existen unas boyas de fondeo para las embarcaciones de visita situadas dentro de las tres zonas de uso restringidido; 10 en puerto Tofiño, 10 a poniente de la Isla Grossa, 1 a poniente de La Ferrera y 2 a poniente de la Foradada.

También está prohibido todo tipo de pesca en las reservas integrales y en las zonas de uso restringido, así como la pesca submarina y cualquier tipo de extracción de flora, fauna, rocas u objetos.

Bucear en las Islas Columbretes

El buceo requiere de permiso previo y ha de realizarse siempre desde las boyas de la reserva destinadas a ello.

La pesca de recreo también requerirá de permiso previo y siempre será fuera de las reservas integrales y de las zonas de uso restringido y solo en la modalidad de curricán de superficie.

  

Fauna de las Columbretes                             Corales en Columbretes

Entre las especies de aves destacan el halcón de Eleonor  la gaviota de Audouin, la pardela cenicienta o el cormorán moñudo. Dentro del mar destaca el coral rojo, el alga laminaria y grandes colonias de langostas, doradas y sargos.

Apúntate a Oceánica, tu escuela náutica en Valencia, y descubrirás paraísos como éste, navegando desde Valencia en una experiencia de fin de semana inolvidable. Te enseñaremos a navegar en travesía, visitaremos las islas y te explicaremos su formación geológica, historia reciente y sus valores medioambientales más significativos.

Javier Obarti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *