Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)

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PROGRAMA DE TEORÍA PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO (PER)

TEMA 1. NOMENCLATURA NÁUTICA

Definición de buque. Denominaciones y partes del casco: línea de flotación, línea de crujía, línea del través, obra viva y obra muerta, babor, estribor, costados, amuras, aletas, proa, popa. Estructura del barco: casco, quilla, roda, codaste, cuadernas, baos, diferencia entre borda, regala y tapa de regala. Cubierta del barco y accesorios de cubierta: pasamanos, cornamusas y bitas. En el interior del barco: plan, sentina, mamparos. Partes de un timón. Partes de la hélice y tipos de hélices: levógira, dextrógira.

Maniobra y elementos de fondeo: molinete y sus partes: barbotén, embrague y freno. Línea de fondeo. Tipos de anclas: arado, Danfort, rezón y otras.

Elementos de seguridad. Concepto de estanqueidad. Breve descripción e importancia del mantenimiento del casco y de los accesorios de estanqueidad: bañera, imbornales, desagües, orificios y grifos de fondo, escape del motor, bocina, limera del timón, portillos, escotillas, lumbreras y manguerotes de ventilación. Bombas de achique y condiciones necesarias de la sentina.

Medidas o dimensiones de un barco. Conceptos de: eslora, manga máxima, puntal, francobordo, calado y asiento. Desplazamiento máximo.

Vocabulario náutico y terminología náutica. Conceptos de escorar y adrizar, Barlovento y sotavento.

TEMA 2. ELEMENTOS DE AMARRE Y FONDEO

Cabos: chicote, seno, firme, gaza, y nudos marineros: cote,  llano, as de guía, ballestrinque y vuelta de rezón.

Elementos  y maniobra de fondeo: elección del tenedero, círculo de borneo, longitud del fondeo. Garreo, vigilancia durante el fondeo: marcas, alarmas de sonda, orinque. Maniobra de levar.

TEMA 3. SEGURIDAD EN LA MAR

Medidas a adoptar ante el mal tiempo teniendo en cuenta la fuerza del viento y el estado de la mar: revisión de portillos, escotillas, lumbreras, manguerotes y demás aberturas. Estiba y trinca “a son de mar”. Cierre de Grifos de Fondo. Protección de las Tormentas Eléctricas y su influencia en la aguja. Capear o Correr el temporal. Forma de gobernar para evitar balanceos, pantocazos, golpes de mar, y para no comprometer la estabilidad. Derrota a seguir. Riesgos de una costa a sotavento. Baja visibilidad: precauciones en la navegación con niebla, el reflector radar, evitar el tráfico marítimo. Precauciones para la navegación nocturna. Precauciones en la navegación en aguas someras.

Concepto de Estabilidad. Desequilibrios y formas de aumentar la estabilidad.

Material de Seguridad con sus recomendaciones de uso, estiba y revisiones.

Hombre al agua: prevención para evitarlo, arnés de seguridad, iluminación, librar la hélice, señalización del náufrago, balizamiento individual, lanzamiento de ayudas. Aproximación al náufrago. Maniobras de búsqueda cuando no se ve al náufrago. Uso del sistema de navegación por satélite en el caso de caída de hombre al agua. Recogida. Hipotermia. Tratamiento y reanimación de un náufrago: respiración boca a boca y masaje cardíaco.

Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima. Forma de contactar con ellos.

TEMA 4. LEGISLACIÓN

Normas que afectan a las embarcaciones de recreo respecto al tráfico marítimo y navegación interior en los puertos.

Limitaciones a la navegación en playas, lugares próximos a la costa, playas balizadas, canales de acceso, reservas marinas.

Precauciones ante buzos y bañistas.

Normas sobre el régimen de descargas y vertidos al mar de las embarcaciones de recreo, según la Orden FOM/1144/2003, de 28 de Abril, y sobre el régimen de entrega de desechos generados por las embarcaciones de recreo, según el Real Decreto 1381/2002, de 20 de Diciembre. Régimen de vertido de basuras al mar según el capítulo V del MARPOL. Responsabilidad del Patrón por contaminación. Conducta ante un avistamiento.

Bandera Nacional en embarcaciones de recreo.

Salvamento: Obligación de prestar auxilio a las personas.

Zonas especialmente Protegidas de importancia en el Mediterráneo (ZEPIM).

Caso concreto en el Mediterráneo: Praderas de Posidonia oceánica.

TEMA 5. BALIZAMIENTO

Sistema Lateral (Región “A”), sistema cardinal, de peligro aislado, aguas navegables y especiales.

TEMA 6. REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR ABORDAJES EN LA MAR

En el mar, al igual que en tierra, tendremos en cuenta las normas que ordenan y regulan el paso entre buques. Estudiaremos el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar (RIPA). Reglas 1 a 21, 23 a 37 y Anexo IV (señales de peligro).

TEMA 7. MANIOBRA Y NAVEGACIÓN

Distintos tipos de amarras: largo, través, spring, codera, y su utilización según el viento y la corriente.

Diferenciaremos entre el gobierno con caña o con rueda.

Velocidad de gobierno y la arrancada. Efecto de la hélice en la marcha atrás. Ciaboga con una hélice teniendo en cuenta el efecto de la corriente predominante de la hélice sobre el buque sin arrancada, y también explicaremos los conocimientos básicos de la ciaboga con dos hélices.

Maniobras para atracar a un muelle o pantalán, empleando los efectos de hélice, amarras y timón junto con los agentes externos que influyen en la maniobra: viento, corriente y olas, teniendo en cuenta el espacio libre a sotavento, así como amarre de costado o abarloado, amarre en punta, abarloarse a otra embarcación, amarrar a una boya y largar amarras estando atracados en un muelle o pantalán.

TEMA 8. EMERGENCIAS EN LA MAR

En emergencias en la mar veremos distintos tipos de accidentes personales. tratamiento de urgencia de: heridas, contusiones, hemorragias, quemaduras, insolación y mal de mar o mareo. para solicitar ayuda a tierra tendremos el protocolo de los mensajes radio-médicos con sus normas operativas y de redacción. guía médica del ISM.

Varada involuntaria, Medidas a tomar para salir de la embarrancada.

Abordaje: Asistencia y reconocimiento de averías.

Vías de agua e inundación. Puntos de mayor riesgo: bocina, limera del timón, orificios del casco, grifos de fondo, manguitos. Abrazaderas y escape. Bombas de achique manual y eléctrica. Medidas de fortuna para su control y taponamiento: espiches y colchonetas.

Prevención de incendios y explosiones. Lugares de riesgo: cocinas, cámaras de motores, tomas de combustible, baterías, instalaciones eléctricas, pañol o tambucho con pinturas. Factores que han de concurrir para que se produzca el fuego. Modo de proceder al declararse un incendio: procedimientos de extinción, medidas de carácter general. Socairear el fuego, rumbo para que el viento aparente sea cero.

Medidas a tomar antes de abandonar la embarcación: riesgo de abandono precipitado, ropa, equipo personal y material que debe llevarse, mensaje a emitir. Modo de empleo de las señales pirotécnicas.

TEMA 9. METEOROLOGÍA

La importancia del tiempo meteorológico en la seguridad de la navegación nos recuerda que nadie debe hacerse a la mar sin haber consultado y entendido el parte meteorológico. Para ello explicaremos conceptos básicos: presión atmosférica, medida de la presión atmosférica con el barómetro aneroide. Temperatura y su medición.

Mapas meteorológicos: líneas isobáricas, borrascas y anticiclones, circulación general del viento en el hemisferio norte, trayectoria de las borrascas. Utilidad de la Escala Beaufort del viento y de la escala Douglas de la mar.

Influencia de las brisas costeras: terral y virazón. Donde encontrar esta información.

Aparatos para conocer los datos del viento: anemómetro, veletas y catavientos. Viento real y aparente, rolar, caer, refrescar, rachear y calmar.

Agentes que generan olas. Parámetros básicos: intensidad, persistencia y fetch.

TEMA 10. TEORÍA DE NAVEGACIÓN

Empezaremos aprendiendo los conocimientos teóricos necesarios para situarnos sobre la esfera terrestre: Eje, Polos, Ecuador, Meridianos y Paralelos. Meridiano Cero y Meridiano de Lugar. Latitud y Longitud. Declinación Magnética. Escalas de Latitudes y de Longitudes Cartas de navegación Costera, Recalada, Portulanos y Cartuchos. Información que proporcionan las cartas: Accidentes de la Costa. Accidentes del Terreno, Puntos de referencia. Luces, Marcas, Balizas, Peligros. Zonas Prohibidas. Signos y Abreviaturas más importantes utilizados en las Cartas Náuticas: Faros, Sondas, Naturaleza del Fondo, Veriles.

Corregiremos la lectura de la aguja náutica: Noción elemental del Magnetismo Terrestre. Declinación Magnética, cómo actualizarla. Descripción sucinta de la Aguja Náutica. Instalación, Perturbaciones. Desvío de la Aguja. Tablilla de Desvíos. Corrección Total. Cálculo a partir de la Declinación y el Desvío. Clases de Rumbo: Verdadero, Magnético y de Aguja. Relación entre ellos. Distintas formas de contar rumbos: Circular y Cuadrantal.

Definiremos las Líneas de Posición: Enfilaciones, Oposiciones, Demoras, Distancias. Veriles. Obtención de Líneas de Posición con la Aguja y conversión de éstas en Verdaderas para su trazado en la Carta. Empleo de las Enfilaciones, Demoras y Sondas como Líneas de Posición de Seguridad. Concepto de Marcación, Forma de hallarla. Relación entre Rumbo, Demora y Marcación.

Para realizar navegación de estima veremos: La Milla náutica. El Nudo. Forma de medir las Distancias sobre la Carta. Coeficiente de Corredera y su aplicación.

También comprenderemos el efecto que tiene el viento sobre el rumbo y como corregirlo al navegar. Viento, Abatimiento, Rumbo de Superficie. Corrientes y su influencia.

Estudiaremos las mareas.

Ayudas a la Navegación: Marcas. Luces y Señales marítimas: Faros y Balizas.

Publicaciones Náuticas de interés: Somera descripción de los Derroteros, Guías Náuticas para la navegación de recreo y Libros de Faros.

TEMA 11. CARTA DE NAVEGACIÓN

En la asignatura de carta de navegación estudiaremos distintos métodos para situarnos a la vista de tierra, así como la navegación por estima empleando la velocidad, el tiempo y la distancia.

Aplicaremos los conocimientos teóricos en los ejercicios sobre la carta náutica: Dado un punto en la carta, conocer sus Coordenadas. Dadas las Coordenadas de un punto, situarlo en la carta. Medida de Distancias. Formas de trazar y medir los Rumbos. Concepto elemental de navegación por Estima gráfica en la carta. Rumbo para Pasar a una Distancia determinada de la Costa o Peligro. Trazado y medida de Demoras y Enfilaciones con el Transportador. La Enfilación y la Oposición como Demoras Verdaderas. Cálculo de la Corrección Total a partir de una Enfilación u Oposición. Obtener la Situación por la intersección de dos líneas de posición simultáneas: Líneas Isobáticas, Demoras, Enfilaciones, Oposiciones y Distancias. Condiciones que han de darse para que las Líneas de Posición sean fiables.

Calcularemos la sonda en pleamares y bajamares.